¿Qué hay que saber para traspasar un negocio?
La cesión del negocio, para una mayor seguridad de todos los intervinientes, deberá hacerse constar en un contrato por escrito.
Previamente, también es recomendable obtener toda la información posible relativa al negocio y hacer una valoración teniendo en cuenta su rentabilidad, con la facturación y los gastos, requiriendo la contabilidad y las declaraciones a Hacienda para poder confirmarlo, el contrato de arrendamiento del local y que este no prohíba la cesión o traspaso del mismo, así como los acuerdos con los proveedores, el volumen de clientes, las licencias y las cargas del local, etc. De todo ello dependerá la negociación con respecto al precio del traspaso.
Asimismo, habría que hacer un inventario de todos los elementos a traspasar, con sus características técnicas, año de adquisición y estado actual.
Si no hay acuerdo entre el adquirente y el cedente en cuanto al precio del traspaso, puede solicitarse una tasación por un perito profesional e independiente.
El vendedor y el adquirente no precisan el consentimiento del dueño del local para ceder el contrato de arrendamiento. No obstante, deberán notificarle la cesión en el plazo de un mes desde el acuerdo por un medio fehaciente, como el burofax.
Tras firmar el contrato, hay que acudir al Ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad de la licencia de apertura y actividad del local.
(…)
¿Cuáles son los impuestos a pagar en el traspaso del negocio?
El traspaso de todo el negocio está exento de IVA, por lo que la factura que se emita al adquirente no incluirá este impuesto. No obstante, si alguno de los bienes se vende por separado, salvo que sean inmuebles, quedarán sujetos al IVA. Y, cuando el dueño del local arrendado reciba una parte del precio, deberá emitir la factura al que lo traspasa con un 21% de IVA y hacer las correspondientes retenciones.