El anteproyecto de la Ley de Familias aprobado (...) por el Consejo de Ministros pone sobre mesa la posibilidad de solicitar hasta 12 años de teletrabajo tras tener un hijo o una hija. Mediante una modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el anteproyecto, que todavía está en fase de trámite parlamentario y puede sufrir modificaciones, incluye este nuevo derecho en nombre de una mayor conciliación laboral.
(…)
Con la confección actual de la ley, la solicitud de teletrabajo o de adaptación de jornada no se limitaría al momento del nacimiento. Es decir, si unos padres tienen una hija o hijo de siete años de edad, en el momento en el que la ley se aprobara definitivamente, podrían pedirlo igualmente para tener en ese caso cinco años de teletrabajo o del resto de adaptaciones.
Además de en este supuesto de tener hijos menores de doce años, estos derechos los tendrán también aquellas personas que tengan necesidades de cuidado respecto de los hijos e hijas mayores de doce años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, así como de otras personas dependientes cuando, en este último caso, convivan en el mismo domicilio, debiendo justificar las circunstancias en las que fundamenta su petición.
Con el fin de evitar que las peticiones de adaptación de jornada caigan en saco roto siendo ignoradas por parte de las empresas, la futura ley establece que las compañías tendrán como máximo quince días para estudiar una solicitud de este tipo, “presumiéndose su concesión si no concurre oposición motivada expresa en este plazo”.