El aumento de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social en un 3% anunciado por el Gobierno es sólo el primer paso para un destope paulatino, tanto de la cotización como de la cuantía de las pensiones, que se irá materializando de aquí al final de la legislatura.
Responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han confirmado a elEconomista que el objetivo del Gobierno es el de completar un incremento de las cotizaciones sociales en torno al 10% o el 12% en el año 2020, con una subida escalonada anualmente. Los porcentajes anuales y final de la subida se concretarán en la negociación con el resto de los partidos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo y con los agentes sociales.
Estos incrementos en las cotizaciones se acompañarán del aumento en la cuantía de la pensión, aunque no está decidido si será en proporción similar o no. El objetivo del Ministerio de Empleo es conseguir el máximo consenso, por lo que serán las negociaciones en el Pacto de Toledo las que fijarán las subidas definitivas en ambos casos.
Para ello, y junto a la Comisión parlamentaria, el Departamento que dirige Fátima Báñez tiene intención de abrir también una mesa de negociación específica con CEOE, Cepyme y con los sindicatos mayoritarios.
Lea la noticia completa en El Economista, 09-12-2016
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)