2025

¿Cuándo están las dietas excluidas de cotización?

El Tribunal Supremo fija doctrina sobre las dietas excluidas de cotización en la Seguridad Social, precisando que basta con justificar la realidad del desplazamiento del trabajador. No se requiere la acreditación individualizada de los gastos en manutención y estancia, siempre que las cuantías abonadas no superen los límites establecidos por la normativa tributaria (Reglamento del IRPF, art. 9.A RD 439/2007).

(…)

El Alto Tribunal, reiterando doctrina anterior (TS 14-12-20, Rec. 7692/18, EDJ 744542), declara que las dietas percibidas por los trabajadores en concepto de indemnización por gastos de manutención y estancia son de naturaleza extrasalarial y compensatoria. No constituyen salario, siempre que se abonen por el desempeño temporal de la actividad laboral fuera del centro habitual de trabajo y respondan a un gasto efectivamente derivado del desplazamiento.

A efectos de la exclusión en la base de cotización del Régimen General, la empresa debe acreditar que el desplazamiento se ha producido realmente. Ello implica justificar los viajes realizados conforme a la actividad mercantil, indicando origen, destino, vehículo, conductor y fechas. Este requisito se cumple mediante documentos como tacógrafos, albaranes o registros GPS, sin necesidad de aportar justificantes de restaurantes u hoteles.

El Tribunal subraya que exigir al trabajador o a la empresa la presentación de todos los recibos o facturas derivadas de cada desplazamiento supondría una carga desproporcionada, contraria a la finalidad compensatoria de las dietas y ajena al régimen de control previsto por la normativa fiscal. En consecuencia, siempre que las cantidades abonadas se ajusten a los límites del Reglamento del IRPF, las dietas deben quedar excluidas de la base de cotización, sin que la TGSS pueda computarlas como salario.

***

 

 

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

El TSJ de Castilla y León ha dejado claro que cuando la empresa calcula mal la indemnización aplicando un salario y una antigüedad inferiores a los reales, y la diferencia es relevante, el despido deviene improcedente, sin posibilidad de salvarlo como «error excusable».

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen, el acoso laboral, en pleno incremento de las demandas, no puede confundirse, con los conflictos, enfrentamientos, y desentendidos laborales, en el seno de la empresa, por defender, los sujetos de la relación laboral, intereses contrapuestos

Una sentencia pionera avala faltar al trabajo por una urgencia veterinaria de tu mascota

Una sentencia pionera avala faltar al trabajo por una urgencia veterinaria de tu mascota

El juzgado número 25 de lo social de Barcelona ha dictado una sentencia pionera en la que censura a una empresa por despedir a una trabajadora que faltó a su puesto por tener que eutanasiar a su perro.

Un trabajador, despedido por poner emoticonos, gana en los tribunales: un corazón en el chat del trabajo no es acoso sexual

Un trabajador, despedido por poner emoticonos, gana en los tribunales: un corazón en el chat del trabajo no es acoso sexual

El TSJ de Cataluña ha desestimado como despido improcedente un presunto caso de acoso sexual, al confirmar enviar emoticonos en forma de corazón a los empleados no es razón de acoso, pese a que se envíe a una trabajadora, y ésta pueda sentirse incómoda al respecto.

El TS exige acreditar intentos de adaptación para el despido por ineptitud

El TS exige acreditar intentos de adaptación para el despido por ineptitud

El Supremo sienta doctrina: para que proceda la extinción del contrato por ineptitud sobrevenida, la empresa debe acreditar la imposibilidad de acometer ajustes razonables en el puesto de trabajo o, en su defecto, la imposibilidad de recolocar al trabajador en otro puesto compatible, o bien justificar que tales medidas suponen una carga excesiva.

Confirmado: Multas de más de 1.500 euros a las empresas que envíen emails a sus trabajadores fuera de su horario laboral

Confirmado: Multas de más de 1.500 euros a las empresas que envíen emails a sus trabajadores fuera de su horario laboral

Enviar un correo electrónico fuera del horario laboral esperando que el empleado lo revise vulnera su derecho a la desconexión digital recogido en el artículo 20 bis del ET, motivo por el que la justicia ha condenado a una empresa a pagar 1.501 euros de multa.

La Justicia destapa y anula un despido fingido para cobrar el paro

La Justicia destapa y anula un despido fingido para cobrar el paro

El TSJ del País Vasco anula un acuerdo de conciliación tras un despido disciplinario al considerar acreditado que la extinción del contrato fue simulada con el objetivo de permitir el acceso indebido a prestaciones por desempleo y a su posterior capitalización.

TSJ de La Rioja indemniza con 12.000 euros por ruptura injustificada del precontrato

TSJ de La Rioja indemniza con 12.000 euros por ruptura injustificada del precontrato

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha reconocido la validez de una promesa de contratación realizada por medio de mensajes de WhatsApp y ha condenado a la empresa oferente a indemnizar con 8.927,48 euros a una trabajadora que dejó su anterior empleo confiando en la incorporación a un nuevo puesto que finalmente no se formalizó por decisión de la empresa.

Nulidad del despido y 60.000 euros para una empleada de hogar que fue cesada durante una baja médica

Nulidad del despido y 60.000 euros para una empleada de hogar que fue cesada durante una baja médica

El TSJ de Andalucía declara nulo el despido de una empleada de hogar comunicado estando de baja médica. Percibirá 16.256 euros como indemnización por despido, más el sueldo dejado de percibir (36.000 euros) y un resarcimiento de 7.501 euros por la vulneración de derechos fundamentales.

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.