El pasado día 5 de julio el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2014, que no solo supone la modificación aproximada de una veintena de leyes vigentes, sino que también introduce nuevos instrumentos con el objetivo de crear empleo.
En concreto, y con el fin de que aquellos jóvenes de 16 a 25 años (30 en el caso de que sean personas con un grado de minusvalía del 33 por ciento o superior) puedan encontrar ocupación, ha creado un Fichero para que los jóvenes puedan inscribirse en él de manera telemática, conocido con el nombre de Fichero de Garantía Juvenil. Las empresas que contraten jóvenes inscritos en dicho fichero, a través de contratos indefinidos, tendrán una bonificación mensual en la cotización a la Seguridad Social de 300 euros, durante un máximo de 6 meses, siempre que dicha contratación suponga un incremento de plantilla y luego se mantenga el número de trabajadores en plantilla durante la bonificación del contrato.
Lo innovador de esta bonificación es que es compatible con el resto de incentivos, como por ejemplo la tarifa plana, siempre que se cumplan los requisitos de ambos incentivos. En ese caso, el excedente de la bonificación se podrá aplicar para reducir las cotizaciones de otros trabajadores de la empresa.
Esta medida es muy positiva para contratar jóvenes, si bien las empresas y los asesores de las mismas se están encontrando cada vez con más peculiaridades en las bonificaciones. Lo que representa que cuando se aplican las mismas ha de hacerse un “encaje de bolillos” para que al final no se incumpla alguno de los requisitos necesarios y no tener que devolver dichas bonificaciones. Razón por la que recomendamos una buena orientación profesional antes de iniciar una contratación.
Si desea ampliar asesoramiento sobre este tema, puede contactar con nosotros por vía telefónica (935 36 80 20) o a través de la web, con el fin de agendar una primera visita.