Los bancos están ofreciendo, cada vez más, "acuerdos trampa" para rebajar, quitar temporalmente, o dejar de aplicar la cláusula suelo en las hipotecas hasta el final del contrato, según alerta Denunciascolectivas.com. Este colectivo apunta que la banca está siendo más flexibles porque "ganar una demanda por cláusula suelo es más fácil que nunca", porque "el Tribunal Supremo (TS) ya ha dictado doctrina, y la nulidad y la retroactividad desde mayo de 2013 está garantizada si se demuestra la falta de transparencia, lo cual se ha producido en la práctica totalidad de las contrataciones".
(…)
Denunciascolectivas.com recomienda distinguir es que existen dos tipos de acuerdo en estas negociaciones entre hipotecados con cláusula suelo y entidades financieras. En el primero, el banco ofrece rebajar o quitar la cláusula suelo a cambio de firmar un acuerdo entre las dos partes. "En este supuesto, el afectado pierde la oportunidad de reclamar en el futuro el dinero que ha pagado de más por culpa de la cláusula suelo. Es decir, la retroactividad", aclara.
Por otro lado, en el segundo supuesto, la oferta que más está proliferando, el banco deja de aplicar la cláusula suelo unilateralmente, bajo la falsa expresión, de que "te la quitan". "En realidad, lo que están haciendo es dejar de pasar la parte correspondiente a la cláusula suelo en el recibo hipotecario", explica Denunciascolectivas.com. "Esta reducción", avisan, "no supone el reconocimiento expreso de la nulidad de la cláusula suelo y podrían volver a activarla en cualquier momento".
Denunciascolectivas.com incluso va más allá: "Es más, las entidades podrían incluso reclamar el dinero que no te han cobrado durante el tiempo que te han suspendido la cláusula suelo". "Por este motivo, el banco nunca da por escrito al cliente que admite la nulidad de dicha cláusula, ni modifica las escrituras de la hipoteca", apunta.
"Con esta actuación", según este colectivo, "se crea la falsa apariencia de eliminar la cláusula suelo". Y es que el cliente, al aceptarlo, aunque sea por omisión, renuncia a la posibilidad de reclamar su retroactividad aunque no firme ningún documento al respecto.
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)