La negociación de las enmiendas de la proposición de ley de reformas urgentes para los autónomos en el Congreso está siendo más complicada de lo que se esperaba. A pesar de que la norma solo tiene seis artículos que, en principio, no suponen un gran aumento del gasto, los grupos parlamentarios han retrasado ya cuatro veces el plazo de enmiendas.
(…)
La principal de estas medidas que no ve con buenos ojos la Seguridad Social es la modulación de los recargos por ingreso de las cotizaciones fuera del plazo para los trabajadores autónomos.
Actualmente, ese recargo es del 20% de la deuda desde el primer mes siguiente al vencimiento del pago de las cuotas. Pero la redacción inicial de la proposición de ley modula y suaviza estos recargos, de forma que se pague el 3% si el retraso en el abono de las cuotas es de un mes, un 5% si es de dos, un 10% si se retrasan tres meses y un 20% más allá de los tres meses de demora.
Pero la Seguridad Social considera que esta suavización es excesiva “porque mermaría notablemente la recaudación del sistema, ya que al no ser unos recargos disuasorios, muchos autónomos y empresas volverían a usar los retrasos en el pago de las cotizaciones para financiarse”, indican fuentes que están negociando la tramitación de esta norma.
En opinión de la Seguridad Social, “supondría un gran paso atrás en la reducción de la tasa de morosidad”.
El 97% de los societarios, en base mínima
La última subida del salario mínimo interprofesional de un 8% para 2017 supuso un mazazo para el colectivo de autónomos societarios y aquellos con más de 10 trabajadores a su cargo. La ley prevé que la base mínima de cotización de estos trabajadores suba lo mismo que el salario mínimo, por lo que este año se elevó hasta los 1.152,8 euros, es decir, 300 euros más al año. Este incremento afecta a alrededor de medio millón de autónomos de los tres millones que hay.
Esta es una de las cuestiones que los parlamentarios de Ciudadanos –autores de la proposición de ley– se han autoenmendado.
Límites a los cambios de base a lo largo del año
Uno de los seis artículos de la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que se tramita actualmente en el Congreso establece que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año frente a las dos veces que pueden hacerlo en la actualidad. Con esta modificación se persigue que los autónomos puedan adecuar sus cotizaciones al ciclo de su actividad económica, si esta es cambiante a lo largo del ejercicio.
Sin embargo, también en esta ocasión se han puesto pegas desde el Ministerio de Empleo. Fuentes conocedoras del proceso de tramitación de esta norma indican que en la Seguridad Social consideran que este aumento del número de veces que los autónomos podrían cambiar su base podría utilizarse de forma fraudulenta.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 06-03-2017
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)