Jubilarse, cambiar de ciudad o de actividad son algunos de los motivos que están detrás del traspaso de un negocio. Sin embargo, para que este pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria, los interesados han de llevar a cabo una serie de procedimientos.
La obligatoriedad de acudir al ayuntamiento que corresponda para solicitar el cambio de titularidad de la licencia del negocio. Este paso tiene que estar acompañado por una serie de documentos:
- El primero de ellos es la fotocopia del DNI del nuevo titular del contrato, o del representante del mismo en el caso de que sea necesario.
- De igual modo, en caso de que quien lo solicite sea una comunidad de bienes, se deberá entregar el contrato constitutivo de la comunidad.
- Por su parte, la administración establece, en caso de fallecimiento del anterior titular, que se aporte la escritura de partición de herencia.
A nivel impositivo, si el nuevo vendedor es persona física, deberá tributar por IRPF, pues la venta generará una variación del patrimonio del vendedor. En el caso de que se trata de una personalidad jurídica, la normativa legal vigente establece que se debe pagar el Impuesto de Sociedades.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 21-10-2016
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)