La Agencia Tributaria (AEAT) lanza a partir de este lunes el primer borrador de la declaración del impuesto del IVA, semejante al que ya existe con el de la renta (IRPF), al que podrán acogerse en un primer momento cerca de 13.000 pymes, según informan fuentes del Fisco. La prueba piloto de la autoliquidación del IVA, que se irá ampliando a más contribuyentes conforme avance este año y el siguiente, estará disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir de este 3 de febrero bajo el nombre ‘Modelo Pre303’ y permitirá realizar autoliquidaciones periodo a periodo y solo para el mes corriente.
El objetivo, destacan las mismas fuentes, es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones vinculadas al IVA a empresarios, gestores y asesores, y prevenir el fraude fiscal, como medida incluida dentro del Plan Estratégico de la AEAT 2019-2022.
En un primer momento, el servicio solo estará disponible para los empresarios incluidos en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) –el sistema de llevanza de los Libros Registro del IVA lanzado en 2017 en el que el contribuyente sube cada mes las facturas expedidas y recibidas–, que tengan un volumen de facturación anual inferior a los seis millones de euros y que tributen por el régimen general.
Ello excluye a los empresarios que tributen por algunos de los regímenes especiales –criterio de caja, agencias de viajes, objetos de arte, antigüedades, etc., los que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja, y aquellos que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. Por tanto, a partir de este mes de febrero se beneficiarán pymes, muchas de ellas exportadoras, pero no autónomos o grandes compañías.