La prestación por cese de actividad es lo más parecido que tiene un autónomo al paro por desempleo. Es una prestación que trata de proteger al profesional por cuenta propia, en el caso de que se vea obligado a cerrar el negocio que regenta. El problema está en el acceso a dicha prestación. Si un asalariado es despedido, tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo en el momento en el que lo solicite. En autónomos no funciona así. Se puede dar el caso de haber estado cotizando por esta prestación, y que a la hora de cobrarla, la Seguridad Social nos deniegue el acceso. De este modo, el autónomo puede quedar completamente desamparado.
Una situación que ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el acto de entrega de los premios que su asociación ha otorgado a diferentes organizaciones por su labor de apoyo al colectivo. En pleno debate sobre cómo deben cotizar este tipo de profesionales, Amor ha denunciado que con la prestación por cese de actividad se está cometiendo "un fraude de ley". "Se está permitiendo cotizar cuando las instituciones saben que no van a poder cobrar".
Lea la noticia completa en Cinco Días, 30-10-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)