Sigue atentamente esta guía, en la que te desgranamos qué gestiones realizar y en qué orden, con el objetivo de minimizar el gasto y empezar de la forma más holgada posible para tu bolsillo.
Usar el paro para emprender
Lo primero que debes hacer es comprobar si puedes beneficiarte del pago único. Capitalizar el paro supone recibir, de una sola vez, toda la prestación por desempleo que te correspondiese con la única obligación de destinarla a crear una empresa.
Si es así, debes solicitarlo antes de darte de alta como autónomo. Puede acceder al menos al 60% de lo que te corresponde y hay casos en los que te otorgarán hasta el 100%.
(…)
El orden correcto en las gestiones obligatorias
El segundo paso es darte de alta en Hacienda. Para ello es obligatorio presentar la declaración censal y los modelos 036 o 037. Tienen el mismo efecto, solo que el segundo es la versión simplificada válida para casi todos los autónomos.
Ahora toca elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Éste hace referencia al tipo de actividad vas a realizar según si es empresarial, profesional o artística. Dependiendo de tu actividad deberás estar encuadrado en un grupo u otro. Consúltalo con un asesor, o en la propia oficina de empleo al darte de alta, porque muchas actividades tienen cabida en diversas categorías.
¿Trabajarás desde casa? Así debes hacerlo para desgravar gastos
También ante Hacienda debes registrar tu vivienda si trabajas desde casa. Es importante porque servirá para desgravarte el porcentaje de IVA correspondiente a los gastos totales en tu hogar, una nueva posibilidad para los autónomos con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomo. “No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para ser deducibles”, recuerda la mencionada entidad bancaria.
(…)
El alta en Seguridad Social
Acabadas las gestiones en Hacienda tienes un mes para cumplimentar el alta en la Seguridad Social como autónomo. Para ello se presenta el modelo TA0521, fotocopia del DNI y del alta en Hacienda. Estos documentos son telemáticos si se realizan vía web. Es en este momento cuando debes “solicitar expresamente” tu deseo de percibir la tarifa plana en la cuota de autónomos, si es que te corresponde, recuerdan los expertos de SAGE.
En el momento del alta también toca elegir tu modelo de tributación. Existen algunas profesionales en las que el modelo es obligatorio, pero en la mayoría tú mismo decides si cotizarás por estimación directa u objetiva.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 05-02-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)