Ser autónomo y trabajar por cuenta ajena es cada vez más común. Se trata de personas que aunque trabajen en distintas empresa, generalmente una de ellas es su propio negocio, y la otra una compañía ajena. Por lo tanto, están dadas de alta en distintos regímenes de la Seguridad Social. Cuando se está en esta situación hay que cumplir con una serie de obligaciones sin las que no se podrá trabajar.
Desde EB Consultores manifiestan que cuando un autónomo está en situación de pluriactividad lo primero que tiene que hacer es cumplir con las obligaciones fiscales. Para ello deberá abonar la cuota de autónomos mensualmente, presentar en la declaración de la Renta anual el IRPF, normal y el de autónomos, y entregar la autoliquidación del IVA de manera trimestral y anualmente.
No obstante, estos trabajadores se encuentran con un obstáculo. Y es que al estar en régimen de pluriactividad, cotizan doble a la seguridad social. Aunque la Seguridad Social devuelve de oficio estos excesos de cotización.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 07-06-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)