Recuperar los ingresos perdidos durante la crisis se ha convertido en una obsesión para el Ejecutivo (…). Los incrementos impositivos solo han servido para parar el golpe y Hacienda se ha fijado un segundo objetivo: tratar de recuperar recaudación luchando contra la morosidad pública y privada y la economía sumergida.
Y para ello cuenta como aliado con el desarrollo tecnológico. En primer lugar desarrolló la plataforma para que las administraciones públicas saldaran sus deudas con los proveedores, denominada FACe. Desde que se puso en marcha el 15 de enero de 2015, las administraciones han tramitado cerca de cinco millones de facturas (2,8 millones a través de la plataforma y el resto a través de los puntos de entrada habilitados por las Administraciones), que han servido para establecer un control sobre los plazos de pago de las administraciones. “El esquema con el que funciona es el siguiente: se intercambia la factura, esta va a los puntos de entrada del FACe, queda registrada y pasa a la Intervención General del Estado, que la valida”, apunta Javier Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y Latinoamérica.
Esta compañía ha gestionado el 30% de las facturas enviadas por la plataforma (840.000) y ahora está inmersa en el nuevo proyecto que gestiona Hacienda para atajar el fraude y aumentar la recaudación: una plataforma para que el pago del IVA se realice a través de la web y que permitirá a la Agencia Tributaria tener un conocimiento inmediato de las transacciones. “El objetivo es que el IVA se pueda gestionar de forma electrónica y que funcione igual que el borrador de la renta. Se va a producir un cambio en la normativa en noviembre y el objetivo es que en cuatro días Hacienda tenga un conocimiento de las facturas emitidas y recibidas. Habrá un receptor y un tomador de la factura. Cualquier ausencia servirá para advertir a la Agencia Tributaria”, remarca. El cambio normativo al que se refiere Redondo es el reglamento que establecerá el funcionamiento del sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII) y que Hacienda última. En él se establecerán las reglas que deben tener en cuenta las empresas encargadas de desarrollarlo y de realizar los primeros ensayos, previos a su puesta en marcha el 1 de enero de 2017.
En primera instancia, las empresas que estarán obligadas a realizar sus transacciones ligadas al IVA se limitarán a 62.000. Se trata de grandes contribuyentes, formados por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y compañías inscritas en el régimen de devolución del impuesto.
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)