2014

El incremento de bases de cotización para el RETA

Les recordamos que las bases de cotización del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, solo se pueden modificar dos veces al año, en fecha 1 de enero y en fecha 1 de julio. Para ello es necesario comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social dichas modificaciones antes del 1 de noviembre y del 1 de mayo, respectivamente.

En este momento y antes del 1 de mayo se deben presentar las solicitudes de incremento de bases de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, dentro de los límites prmitidos según la edad del solicitante.

¿En qué repercute un incremento de la base de cotización? Lógicamente repercute directamente en la cuota mensual a pagar a la Seguridad Social, pero también repercutirá a futuro en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación y en las posibles prestaciones que se puedan llegar a percibir de la Seguridad Social (incapacidad temporal, invalidez, etc.)

Recuerden que los trabajadores autónomos que, a 1 de enero de 2014, tuvieran cumplidos 47 años de edad, cuya base de cotización en el RETA sea inferior a 1.888,80 € mensuales, no podrán elegir una base de cotización mensual superior a 1.926,60 €, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014, para lo cual lo deben comunicar antes del 1 de mayo. Para su información, con una base de cotización de 1.926,60 €, la cuota mensual asciende a 576,05 €.

Si se encuentra en alguno de estos supuesto y desea modificar su base de cotización, rogamos nos lo indique con la máxima antelación posible.

Cualquier modificación de bases, comunicada anteriormente al 1 de mayo, tomará efectos a partir del 1 de julio de 2014.

Para cualquier aclaración o ampliación no duden en contactar con nosotros a través de la web o por vía telefónica (935 36 80 20), con el fin de agendar una primera visita.

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

La AN rechaza la obligación de conceder un día adicional a trabajadores de contact center si un festivo coincide con sus vacaciones

La AN rechaza la obligación de conceder un día adicional a trabajadores de contact center si un festivo coincide con sus vacaciones

La Audiencia Nacional ha rechazado la demanda presentada por UGT en la que pedía que los trabajadores del sector de los contact center pudieran disponer de un día adicional cuando un festivo laboral coincidiese con sus vacaciones.

El TSJEx confirma 1.500 € por daños morales para cada uno de los 29 trabajadores a los que sus empresas recortaban el descanso

El TSJEx confirma 1.500 € por daños morales para cada uno de los 29 trabajadores a los que sus empresas recortaban el descanso

El TSJEx confirma, 1.500 € por daños morales, para cada uno de los 29 trabajadores, a los que sus empresas, recortaban el descanso diario y semanal, las empresas contaban, las mismas horas dos veces, como descanso entre jornadas, y como descanso semanal

El TSJ de Galicia rechaza que una baja por ansiedad sea laboral

El TSJ de Galicia rechaza que una baja por ansiedad sea laboral

La sentencia diferencia con claridad entre la presunción de laboralidad, aplicable a las lesiones producidas en tiempo y lugar de trabajo, y la exigencia de acreditar que una patología psíquica tuvo como causa exclusiva el desempeño laboral.

Una empleada de Prosegur gana la batalla judicial para cuidar de su hijo por las tardes

Una empleada de Prosegur gana la batalla judicial para cuidar de su hijo por las tardes

El TSJ del País Vasco ha reconocido a una oficinista de Prosegur su derecho a trabajar en turno de mañana, exclusivamente, para poder atender las necesidades de su hijo menor, tal como había solicitado a la empresa en diversas ocasiones.

Una empresa debe indemnizar a una trabajadora por el daño moral causado por tardar en tramitar el protocolo antiacoso

Una empresa debe indemnizar a una trabajadora por el daño moral causado por tardar en tramitar el protocolo antiacoso

El tribunal considera acreditado que la compañía incumplió de forma reiterada y prolongada su propio protocolo de prevención del acoso, al demorar la constitución de la comisión investigadora y la tramitación de la denuncia presentada a través de su canal ético.

Un informe médico que vincula la ansiedad con el trabajo no basta para demostrar acoso laboral

Un informe médico que vincula la ansiedad con el trabajo no basta para demostrar acoso laboral

El diagnóstico puede acreditar la existencia del daño psicológico e incluso su conexión con el entorno profesional, pero no permite dar por probados automáticamente los comportamientos de hostigamiento denunciados.

La Seguridad Social cambia su criterio: la indemnización por falta de preaviso en el despido objetivo debe cotizar como salario

La Seguridad Social cambia su criterio: la indemnización por falta de preaviso en el despido objetivo debe cotizar como salario

En concreto, sobre las cantidades percibidas por los trabajadores ante la falta de preaviso ante una extinción de contrato de estas características que, a partir de ahora, deberán cotizar esta cantidad.

Se despidió y luego se arrepintió, pero la empresa mantuvo la dimisión: el Supremo declara despido improcedente

Se despidió y luego se arrepintió, pero la empresa mantuvo la dimisión: el Supremo declara despido improcedente

El Tribunal Supremo ha reafirmado que un trabajador puede retractarse de una baja voluntaria antes de que produzca efectos siempre que la relación laboral siga vigente y ese cambio de decisión no causa perjuicios a la empresa ni a terceros.

El Supremo blinda su doctrina: la Inspección de Trabajo no puede entrar en el domicilio de una empresa sin autorización judicial

El Supremo blinda su doctrina: la Inspección de Trabajo no puede entrar en el domicilio de una empresa sin autorización judicial

El Supremo cierra el debate sobre los límites de la Inspección de Trabajo confirmando la firmeza de la sentencia del 14 de abril que declaró ilegal la entrada de la ITSS en el domicilio social de una empresa sin autorización judicial, al desestimar el incidente excepcional de nulidad interpuesto por la Abogacía del Estado.

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.