Ponemos en su conocimiento que a partir de hoy, 2 de Mayo, se inicia el plazo hábil para la presentación de las Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2011.
La confección de la Declaración a que puedan estar Vds. obligados precisa un análisis completo de cada caso en particular, al objeto de lograr una tributación justa, evitando así las sanciones a que pudiera dar lugar el incumplimiento de este requisito.
Si este servicio fuera de su interés, le rogamos tenga a bien personarse en nuestras oficinas durante las próximas semanas, evitando esperar a los últimos días de presentación, ya que el plazo finaliza el próximo día 30 de junio.
Les recordamos la documentación necesaria para poder llevar a cabo su Declaración, que deberán hacernos llegar antes del 30 de mayo y que es la siguiente:
1.- Fotocopia del N.I.F. del declarante y su cónyuge, así como fotocopia del libro de familia en caso de tener hijos. Así mismo, se adjuntarán fotocopias del N.I.F. de cada uno de los ascendientes y descendientes que convivan con el contribuyente.
2.- Convenio regulador en caso de divorcio o separación legal del declarante, aportando justificantes de pago o cobro del ejercicio 2011, tanto de anualidades por alimentos como de las pensiones compensatorias.
3.- Certificado del grado de minusvalía de cualquier miembro de la unidad familiar.
4.- Certificado de empresa de los sueldos, salarios y comisiones percibidos en el ejercicio 2011, tanto del declarante, como del cónyuge e hijos menores de 18 años que trabajen. Los recibos de los pagos de los autónomos, si el régimen de la Seguridad Social en el que se está incluido es el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
5.- Cuotas a sindicatos satisfechas por alguno de los miembros de la unidad familiar.
6.- Para aquellos que tengan inmuebles arrendados a terceros, relación de los alquileres percibidos durante el ejercicio 2011, certificados de retenciones de los diferentes inquilinos y gastos ocasionados. En el conjunto de los gastos se incluirán: intereses de préstamos ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, facturas motivadas por obras de conservación y reparación de la finca arrendada, recibos de los impuestos municipales correspondientes al ejercicio y los certificados de las retenciones practicadas.
7.- Certificados de los rendimientos de capital mobiliario derivados de intereses de cuentas y depósitos en instituciones financieras, participaciones en fondos propios de entidades (dividendos y similares), de contratos de seguro de vida, etc.
8.- Certificados de rendimientos de deuda pública.
9.- Recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) de todos los inmuebles que se posean. En caso de adquisición de algún bien durante el año 2011, fotocopia de la escritura de compraventa.
10.- En caso de transmisión de algún bien, adjuntar los datos siguientes: fecha de la adquisición, fecha de enajenación, valor de adquisición y valor de enajenación. En caso de venta de fondos de inversión, acompañar identificación de la sociedad o fondo de inversión.
11.- Certificados de las aportaciones realizadas a planes de pensiones de todos los miembros de la unidad familiar. Así como las contribuciones realizadas por los promotores.
12.- Certificados de donaciones realizadas a determinadas entidades.
13.- Certificados de los importes de las hipotecas concedidas para adquisición o rehabilitación de vivienda habitual, detallando los intereses pagados, las amortizaciones practicadas, si la inversión se realizó dentro de los dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación de la vivienda y la fecha de la concesión del préstamo hipotecario. En caso de adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual sin financiación ajena, indicar el importe de la inversión y si ésta se realiza dentro de los dos años siguientes a la adquisición o rehabilitación.
14.- Certificados de las cantidades depositadas en cuentas vivienda para la primera adquisición de vivienda habitual.
15.- Recibos de alquiler de la vivienda habitual.
16.- Recibos de las percepciones recibidas por maternidad.