Los autónomos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para incorporarse al Sistema RED, un servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social para empresas y profesionales por cuenta propia, a través del cual los usuarios podrán intercambiar información con esta Administración, sin necesidad de tener que hacerlo de manera física.
Lo primero que hay que saber es que todos los autónomos están obligados a darse de alta en el Sistema RED. Esto lo dicta la Orden Ministerial ESS/214/2018 del 1 de marzo de 2018, que dicta que todos los profesionales por cuenta propia gestionen de manera electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y a recaudación de cuotas. Esto también incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
(…)
Se disponen de dos canales electrónicos mediante los cuales el autónomo podrá gestionar sus trámites. Por un lado, tenemos el Sistema RED, que responde a las siglas de Remisión Electrónica de Datos. Para acceder a él habrá que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el que se podrá gestionar la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del autónomo a un autorizado RED. Por otro lado, tenemos la posibilidad de presentar nuestras solicitudes por Registro Electrónico (RE).
Lea la noticia completa en Cinco Días, 23-03-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)