Si está dado de alta como autónomo, seguramente habrá recibido más de una vez un email con el siguiente asunto: "Aviso de notificación en Sede Electrónica". La primera vez se habrá quedado con cara de póquer porque, al abrirlo, lo único que habrá encontrado es un mensaje en el que se le informa de que, en aplicación de una ley de 2015, se han puesto a su disposición notificaciones relacionadas con los procedimientos recaudatorios de la Seguridad Social. Pero sin que venga ningún adjunto, enlace, ni nada.
(...)
El organismo le pide que, por favor, no responda a ese correo, ya que se lo ha enviado a título meramente informativo. Más bien, lo invita a dirigirse a otros canales de comunicación con él. “Usted debe acceder a ellos para recibir información con los debidos efectos legales”, concluye el email.
¿Cuáles son esos canales? ¿Cómo se accede a ellos? Son dudas que asaltan a los autónomos desde que, en octubre pasado, la Seguridad Social prescindió de manera definitiva de la correspondencia postal para el envío de sus notificaciones a este colectivo.
(...)
Para poder acceder al servicio hace falta también un certificado de firma digital, una especie de DNI electrónico que permite la identificación del usuario. Este documento puede obtenerse en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o en alguno de los 20 organismos privados autorizados para ese fin, entre ellos, colegios de notarios y registradores. El trámite en la FNMT cuesta 24 euros más el IVA para las empresas y es gratuito para los autónomos... por ahora (los emisores privados se quejan de competencia desleal).
(...)
DEH Online (…) tramita los certificados, vigila de manera permanente los buzones virtuales, emite una alerta cada vez que llega una notificación y, si el usuario lo autoriza, la descarga por él y se la envía en PDF o email certificado dentro de los plazos fijados por la Administración, de modo que pueda consultarla en su móvil, por ejemplo, y tomar las medidas pertinentes.
Otra ventaja del servicio de DEH Online es que sube la información a la nube, de modo que el acceso a los comunicados no dependa de un ordenador que se puede estropear o perder en un robo.
(...)
El paquete completo de DEH cuesta 100 euros al año para empresas y 80 para autónomos.
A través de esta plataforma, los gestores pueden descargarse los comunicados de las 7.000 Administraciones que se han adherido al punto de acceso único, un servicio creado por el Gobierno para concentrar en un solo sitio web todos los trámites online. Las entidades tenían un plazo de dos años, que venció en octubre pasado, para integrarse a este punto, pero Pedro Sánchez ha ampliado esta moratoria por un periodo de dos años más.