Las trabajadoras autónomas que hayan sido madres también pueden solicitar la devolución del IRPF pagado de más durante su permiso por maternidad. Ante esta medida promovida por el Ministerio de Trabajo a petición de las diferentes asociaciones del colectivo, han surgido numerosas dudas, siendo el funcionamiento de esa solicitud la que más consultas ha desatado.
(…)
El primer paso es entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y clicar sobre la pestaña ‘Devolución Maternidad/Paternidad’. Una vez ahí, el usuario deberá incorporar varios datos. Podrá entrar con certificado digital o insertar el número de referencia de presentación de la renta del 2017. Si se opta por acceder con certificado digital se deberá poner el año del que se solicita la devolución y el número de cuenta donde se quiere recibir el dinero.
(…)
Existe una manera alternativa para solicitar esta devolución de IRPF, y es la del formulario en papel. Podrá presentarse en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT.
No obstante, Hacienda avisa de que no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales.
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)