El Gobierno ha anunciado que va a intensificar sus campañas para acabar con los falsos autónomos, una figura ilegal que está creciendo con el auge de la llamada economía colaborativa.
"Un trabajador autónomo no recibe órdenes, gestiona su propio trabajo y sus horarios. El falso autónomo no, tiene un horario fijo, y está bajo las órdenes de otra persona". Así explica Alicia Carrascal, colaboradora de Easyoffer, plataforma online de abogados, las principales diferencias entre dos figuras que están separadas por la legalidad de una frente al carácter irregular -y, por lo tanto, perseguible y punible- de la otra
(…)
¿Cómo puede un falso autónomo regular su situación?
En primer lugar, Easyoffer recomienda denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo y no abandonar la empresa hasta que se haga la denuncia. Hay que tener en cuenta que este tipo de denuncias son totalmente anónimas, por lo que el trabajador no debe temer futuras represalias.
Una vez acreditado el fraude por esa inspección, el empresario podría solicitar un acuerdo extrajudicial. El siguiente paso es ir a una demanda judicial.
¿Puede legalizar un empresario a sus falsos autónomos?
"Si la empresa ya cuenta con falsos autónomos, legalizar la situación es complicado", según confirma la plataforma de abogados, que reconoce que es difícil dar marcha atrás. A pesar de ello, recomienda a todos los empresarios que decidan afrontar esta situación que vayan de frente y muestren una actitud dialogante y conciliadora, ya que es posible que el trabajador les exija las cotizaciones anteriores no abonadas.
Lea la noticia completa en Expansión, 13-04-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)