2021

El Gobierno acuerda con los agentes sociales prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

  • Este compromiso renueva el objetivo de proteger a las personas trabajadoras y a las empresas
  • Es la tercera prórroga que alcanza el consenso con los interlocutores sociales
  • Se mantiene la flexibilidad del modelo actual de ERTE por COVID y se simplifica la tramitación
  • La salvaguarda del empleo se prorroga en los términos que rigen en la actualidad

El Gobierno ha llegado a un nuevo acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que se ha manifestado en los encuentros con los interlocutores sociales y han agradecido su esfuerzo.

Mantenimiento de la protección

El acuerdo contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) basados en causas relacionadas con la COVID 19.

Dentro de estos ERTE, se reconocen de nuevo exoneraciones a empresas que sean titulares de los mismos y pertenezcan a sectores con una elevada tasa de cobertura por el expediente y una reducida tasa de recuperación de actividad, si bien se utilizan criterios objetivos más generosos para determinar estos sectores, lo que da lugar a la incorporación de nuevos CNAE, que implican que se proteja a empresas que dan empleo a casi 50.000 personas trabajadoras más.

Los ERTE mantienen la flexibilidad en su aplicación.

Nuevos ERTES

Se prevé expresamente la posibilidad de que aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad soliciten a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento en idénticos términos de tramitación y requisitos que los del III Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Los ERTE Covid basados en causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) se podrán seguir beneficiando tanto de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020 como de la posibilidad, inexistente en su regulación ordinaria, de tramitar una prórroga presentando ante la autoridad laboral un acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical.

Simplificación de trámites

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta norma, no tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.

Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Medidas de acompañamiento

Se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, en los términos en los que lo recogía el Real Decreto-ley 30/2020, lo que implica que las empresas, una vez cumplido el periodo de 6 meses de salvaguarda derivado de las normas previas a dicha disposición y el que responde a los beneficios referidos en dicho real decreto ley (otro periodo de 6 meses), se comprometen, en contrapartida con los beneficios por las exoneraciones reguladas en la nueva norma, al mantenimiento del empleo durante otro nuevo periodo de 6 meses de duración.

Se mantienen los límites al reparto de dividendos y la transparencia fiscal, los límites a la realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, la prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.

Mecanismos de protección

Continuarán aplicándose la exención del periodo de carencia, el contador a cero, el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación, los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria), la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial

Exoneraciones aplicables

Las tipologías de ERTE con exoneraciones hasta el 31 de mayo incluyen:

  • Sectores ultraprotegidos. Estos sectores, indicados en la lista de códigos CNAE adjunta y su cadena de valor, tendrán unas exoneraciones del 85% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 o más. Las exoneraciones serán las mismas tanto para los trabajadores suspendidos como para los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

Esta lista se amplió el pasado 22 diciembre y ahora entran en ella nuevos sectores (5530 –campings y aparcamiento de caravanas-, 7734 – alquiler de medios de navegación- 9604 –actividad de mantenimiento físico-), mientras que salen otros tres (1393 –fabricación de alfombras-, 2431 – Estirado en frío- y 3220 – Fabricación de instrumentos musicales-)

Se han incluido en este listado aquellas empresas cuya CNAE entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con un porcentaje de afiliados cubiertos por los ERTE mayor del 15%.

  • Las empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo como consecuencia de las restricciones administrativas para luchar contra la pandemia podrán solicitar un “ERTE de impedimento”. Estas empresas tendrán una exoneración en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021, que será del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo si tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si tienen 50 trabajadores o más.
  • ERTE de limitación. Las empresas o entidades que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades podrán solicitar a la autoridad laboral un “ERTE por limitaciones”. En este caso, las exoneraciones serán decrecientes hasta el 31 de mayo destacando, además, que estas empezarán por el 100% en febrero para empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para aquellas de 50 trabajadores o más.

Actualmente, hay 704.000 personas en ERTE, de las que 450.000 están en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Unas 193.000 personas estaban en ERTE de sectores ultraprotegidos, mientras que otros 49.800 de su cadena de valor estaban protegidos por este mecanismo.

En ERTE de impedimento hay 32.000 personas protegidas y otras 175.000 personas estaban a 18 de enero bajo la figura del ERTE de limitación. En estos casos, se aprecia una oscilación del número de personas protegidas, lógica, ya que se van adaptando a las restricciones administrativas que se van aprobando. Fuera de las modalidades del RD 30/2020, ya sin exoneraciones a la Seguridad Social, se mantienen otras 254.000 personas. Estas modalidades están en continuo descenso.

***

  • Nota de prensa completa del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 19 de enero de 2021.
  • Consulte completo el Real  Decreto-ley  2/2021,  de  26  de  enero,  de  refuerzo  y  consolidación  de  medidas sociales en defensa del empleo.

 

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo obliga a las empresas a sumar las 12 horas de descanso entre jornadas al reposo semanal de sus trabajadores

El Supremo aclara que el descanso entre jornadas ha de computarse por horas desde el final de una jornada hasta el comienzo de la siguiente, computándose por horas reales también el descanso semanal, y no por días naturales.

De nulo a despido procedente porque el periodo de prueba exime a la empresa de explicar su decisión

De nulo a despido procedente porque el periodo de prueba exime a la empresa de explicar su decisión

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado procedente el despido de un trabajador por no superar el periodo de prueba de la empresa. Ello, a pesar de que dos días antes el empleado informase en la compañía de su próxima paternidad.

El Tribunal Supremo lo confirma: este es el margen de cortesía al fichar en el trabajo

El Tribunal Supremo lo confirma: este es el margen de cortesía al fichar en el trabajo

El Supremo considera tiempo trabajado el fichaje realizado dentro de los 15 minutos posteriores a la hora pactada de inicio de la jornada, si se refiere a empleados con control rígido de horario y que no tengan categoría de jefe o asimilado.

Freno a las empresas: el Supremo prohíbe exigir certificados médicos extra a los trabajadores

Freno a las empresas: el Supremo prohíbe exigir certificados médicos extra a los trabajadores

El Supremo concluye que, si el convenio reconoce permiso para acudir al médico vinculado a la cartera de servicios del sistema sanitario público, dicho derecho se mantiene, aunque la consulta sea en un centro privado. Asimismo, el Alto Tribunal advierte que esta práctica podría implicar un acceso indebido a datos especialmente protegidos, como es la información sanitaria.

El TSJ de Madrid confirma que la ausencia prolongada al trabajo puede interpretarse como baja voluntaria

El TSJ de Madrid confirma que la ausencia prolongada al trabajo puede interpretarse como baja voluntaria

El TSJ de Madrid ha confirmado que la ausencia reiterada e injustificada al trabajo, unida a la falta de respuesta a los requerimientos de la empresa, puede interpretarse como una baja voluntaria del trabajador.

El permiso parental computa como tiempo de trabajo efectivo para la determinación de la duración de las vacaciones

El permiso parental computa como tiempo de trabajo efectivo para la determinación de la duración de las vacaciones

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictaminado que: el permiso parental debe disfrutarse en periodos semanales si es discontinuo, sin que quepa fraccionar el mismo en días sueltos; y que el tiempo durante el que la persona trabajadora está disfrutando de dicho permiso computa como tiempo de trabajo efectivo a efectos de determinar la duración de las vacaciones.

El Supremo fija que el permiso de cinco días para cuidar familiares puede cogerse después de la hospitalización o el accidente

El Supremo fija que el permiso de cinco días para cuidar familiares puede cogerse después de la hospitalización o el accidente

Con esta sentencia, el Supremo, da libertad a los trabajadores para iniciar el permiso de cuidados cuando realmente lo necesiten y no cuando la persona tiene el accidente, es hospitalizada o intervenida quirúrgicamente.

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

Calcular erróneamente la indemnización de un despido hace que pase de ser objetivo a improcedente

El TSJ de Castilla y León ha dejado claro que cuando la empresa calcula mal la indemnización aplicando un salario y una antigüedad inferiores a los reales, y la diferencia es relevante, el despido deviene improcedente, sin posibilidad de salvarlo como «error excusable».

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen el acoso laboral en pleno incremento de las demandas

Los tribunales restringen, el acoso laboral, en pleno incremento de las demandas, no puede confundirse, con los conflictos, enfrentamientos, y desentendidos laborales, en el seno de la empresa, por defender, los sujetos de la relación laboral, intereses contrapuestos

Actualidad

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2026 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

Tipo Impositivo IVA a determinados alimentos

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, establece el tipo impositivo aplicable temporalmente del IVA a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.