2022

Gastos en teletrabajo: no hay excusas ni cláusulas que valgan para no compensarlos

La Ley de Trabajo a Distancia (LTD) es clarísima y establece dos obligaciones diferenciadas para las empresas: dotar de los medios y recursos adecuados a las personas trabajadoras y compensar los gastos. Y no caben excusas ni cláusulas contractuales que eximan a la empresa de fijar y abonar una cuantía en concepto de compensación.

Hay que recordar, en primer lugar, que en el caso de supuestos de teletrabajo superiores al porcentaje del 30% (periodo de referencia de tres meses) hay que formalizar el acuerdo de trabajo a distancia (ATD) que obliga expresamente, entre otras cuestiones, a compensar los gastos y proporcionar los medios y recursos adecuados.

Pues bien, la Audiencia Nacional se ha vuelto a pronunciar sobre esta cuestión, declarando nula cláusula de un acuerdo de trabajo a distancia de una compañía que eximía a la empresa de compensar los gastos en teletrabajo (SAN de 10 de noviembre de 2022; que va en línea con la SAN de 22 de marzo de 2022).

En concreto, en su sentencia, la AN estima en parte la demanda de los sindicatos (solicitaban la declaración de nulidad de diversas cláusulas incluidas en los acuerdos de trabajo a distancia).

¿Qué disponía exactamente la cláusula en torno a los gastos?

“A los efectos de lo previsto en el art. 7.b ) y 12 de la Ley de Trabajo a Distancia, ambas partes consideran que la persona trabajadora no incurrirá en gasto alguno por el hecho de prestar servicios en teletrabajo y que, de incurrir, éstos se ven plenamente compensados por los ahorros que esta modalidad laboral facilita».

La Audiencia Nacional declara la nulidad de dicha cláusula por las siguientes razones:

Aunque conforme al acuerdo colectivo, la empresa dota de los medios precisos para que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo a distancia, y enumera los mismos de forma clara, asumiendo los gastos de reparación o reposición, “la previsión contenida en la cláusula novena del acuerdo individual que exime a la empresa de compensar los gastos en teletrabajo no es conforme al art. 7 b) de la Ley de Trabajo a Distancia (LTD)”.

Y decimos esto, deja claro la AN, por cuanto que “dicho apartado contiene una obligación expresa impuesta a la empresa de compensar de forma imperativa los gastos en que pudiera incurrir el trabajador por el hecho de prestar servicios a distancia”.

La dicción literal del precepto es clara: debe fijarse la forma de cuantificación de la compensación» que obligatoriamente debe abonar la empresa».

Por lo tanto, la inclusión en el acuerdo individual de una cláusula que especifica que la prestación de servicios a distancia no generará gasto alguno, y que caso de producirse, quedará compensado con el ahorro que dicha forma de trabajo produce, choca frontalmente con el precepto ya aludido. Por tanto, se declara la nulidad de esta cláusula.

Ahora bien, hay que compensar los gastos (fijar una cuantía expresa) pero eso no significa que haya que cumplir todas las exigencias marcadas por los representantes de los trabajadores ni que haya que costear todo tipo de gastos (gastos de luz, electricidad, agua…) a las personas en teletrabajo (SAN de 4 de junio de 2021, que desestima la demanda de un sindicato.

***

 

 

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)

Apuntes

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

Sobre la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas

El incumplimiento respecto a no disponer del canal de denuncia regulado en la Ley puede llevar aparejada una sanción de entre 600.001 a 1.000.000 de euros.

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

Información

Ayudas y bonificaciones en vigor para nuevos autónomos

Ayudas y bonificaciones en vigor para nuevos autónomos

Los emprendedores que se den de alta como autónomos por primera vez podrán seguir optando a lo que se conoce como la tarifa plana y a la opción de pago único.

La contratación de becarios tendrá nuevas normas para pymes y autónomos

La contratación de becarios tendrá nuevas normas para pymes y autónomos

El Estatuto del Becario establecerá el límite de horas que podrán realizar los becarios, así como el número máximo de becarios contratados en una sola empresa.

La cotización del trabajo a media jornada se equiparará con la de la jornada completa a partir de octubre

La cotización del trabajo a media jornada se equiparará con la de la jornada completa a partir de octubre

La equiparación lo es a efectos de cómputo de los periodos cotizados con los que se calcularán las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, temporal, nacimiento o cuidado de un menor.

Así son los incentivos a la contratación que entran en vigor el 1 de septiembre

Así son los incentivos a la contratación que entran en vigor el 1 de septiembre

Las bonificaciones, que se pagarán vía descuentos en las cotizaciones de la Seguridad Social, recogidas en el Real Decreto-ley 1/2023, entrarán en vigor el 1 de septiembre.

Las horas extras se presumen realizadas si la empresa carece de registro de jornada

Las horas extras se presumen realizadas si la empresa carece de registro de jornada

Los magistrados entienden que el incumplimiento empresarial de la obligación de registro de jornada determina que debe establecerse la presunción de su realización si se aportan indicios en tal sentido.

Nuevo permiso parental de 8 semanas: cuándo entra en vigor y cómo solicitarlo

Nuevo permiso parental de 8 semanas: cuándo entra en vigor y cómo solicitarlo

El nuevo permiso parental entrará en vigor de manera inmediata después de su publicación el 28 de junio en el Boletín Oficial del Estado.

Todo lo que autónomos y empresarios deben saber de los contratos a becarios

Todo lo que autónomos y empresarios deben saber de los contratos a becarios

El Real Decreto-ley 2/2023 establece que todas las compañías deberán dar de alta en Seguridad Social a los becarios, independientemente de que sean prácticas remuneradas o no.

La empresa puede utilizar un ciberataque para justificar un despido objetivo

La empresa puede utilizar un ciberataque para justificar un despido objetivo

La Audiencia ha estimado la solicitud de una empresa de suspender los contratos del total de su plantilla tras un ciberataque que supuso el apagado completo para frenar la expansión del virus, cesando así la actividad de todos trabajadores.

Los autónomos con ingresos por debajo del SMI deberán darse de alta en el RETA

Los autónomos con ingresos por debajo del SMI deberán darse de alta en el RETA

Los trabajadores autónomos cuyos ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) deberán darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Actualidad

Cambio de domicilio de la oficina de Alarona Consulting

Cambio de domicilio de la oficina de Alarona Consulting

Les informamos de que a partir del próximo día 1 de febrero de 2023 trasladamos nuestra oficina a la siguiente dirección: calle Deu de Gener, número 2, 1º 1ª, de Mataró (08302)

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2023 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2023 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2023 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.