El Ministerio de Trabajo se encuentra en pleno proceso para definir un sistema de cotizaciones por ingresos reales en autónomos. Tanto es así, que la actual titular del Ministerio se ha comprometido a dar una fecha de entrega de un documento que sirva como base para implantarlo. Según declaraciones de Magdalena Valerio en los Desayunos Informativos de Europa Press, habrá un primer documento sobre este asunto el 31 de enero de 2019.
Este significativo avance esconde una mala noticia para los autónomos con ingresos bajos. Más concretamente para aquellos que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. A lo largo de los últimos meses se habló de una tarifa plana para esta parte del colectivo autónomo. De hecho, Podemos anunció un principio de acuerdo para establecer una cuota reducida para los profesionales que se encontraban en esta situación. La operación no se descarta, aunque se liga al establecimiento del sistema de cotizaciones según ingresos. Una nueva fórmula que tardará en llegar.
(…)
En consecuencia con esto, Valerio ha avanzado que la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda ya están trabajando juntos para cruzar los datos necesarios que hagan posible este sistema que bonificará a aquellos autónomos que ingresen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 27-11-2018
(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)