Información

Prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y ayudas a los autónomos

El Gobierno ha publicado el día 27 de junio de 2020 el Real Decreto-Ley 24/2020 de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo, que ha entrado en vigor el día 27 de junio.

Los puntos más importantes en relación con empresas y trabajadores autónomo son los siguientes.

Empresas que actualmente tienen aprobado un ERTE por fuerza mayor

Dicho ERTE seguirá desplegando sus efectos hasta el próximo día 30 de septiembre para aquellas empresas que no puedan volver aun a su actividad normal, debiendo reincorporar a sus trabajadores en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

Las empresas que a fecha actual no han desafectado a ningún trabajador desde el ERTE presentado inicialmente:

  • Continúan aplicándose bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social, en función de si los trabajadores continúan con sus contratos suspendidos al 100%, se bonificarán el 35% de la aportación empresarial en julio, agosto y septiembre 2020; 25% si la empresa tiene más de 50 trabajadores.
  • Si las empresas han optado por la desafectación total o parcial de trabajadores, para estos en concreto se bonificarán el 60% de la aportación empresarial en julio, agosto y septiembre 2020; 40% si la empresa tiene más de 50 trabajadores.
  • Las bonificaciones anteriores se extienden también, a partir de 1 de julio, a los Expedientes de Regulación ETOP (Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción).

Las empresas que a fecha actual ya han desafectado a algún trabajador desde el ERTE presentado inicialmente:

  • Continúan aplicándose bonificaciones a las cuotas de Seguridad Social, si los trabajadores continúan con sus contratos suspendidos, y de los periodos y porcentajes afectados por la suspensión, se bonificarán el 70% de la aportación empresarial en julio, 60% en agosto y 35% septiembre 2020, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.
  • Si las empresas tienen más de 50 trabajadores, las bonificaciones serán del 50% en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre.
  • Una vez reincorporados todos los trabajadores a la actividad normal se puede solicitar la renuncia total al Expediente, o bien dejarlo abierto por si la situación empeora y hay que volver a afectar a trabajadores.
  • Mientras haya trabajadores afectados por el ERTE no se pueden realizar horas extraordinarias ni contratar trabajadores, tampoco a través de ETT, a no ser que por formación necesitemos a alguna persona cuyo cometido no lo pueda realizar alguna de las personas que aún tenemos afectadas por el ERTE. Las contrataciones, en estos casos, implicarán inspecciones de Trabajo.
  • En cuanto al desempleo, el mismo se mantiene en los mismos términos que hay actualmente para las personas afectadas, pues se prorroga la normativa actual hasta el 30 de septiembre de 2020. El procedimiento continúa siendo el mismo, se ha de comunicar al SEPE la desafectación total o parcial de trabajadores antes de que estos se incorporen a su actividad.
  • Se mantiene el compromiso de mantenimiento de empleo de seis meses, con obligación de devolución de las ayudas percibidas por la empresa en caso de incumplimiento.

Empresas que sufran nuevas restricciones que impidan el desarrollo de su actividad a partir del 1 de julio de 2020

Deberán obtener autorización de un ERTE por fuerza mayor, según el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Tendrán derecho a exención de cuotas en Seguridad Social en los siguientes porcentajes:

  1. Empresas de menos de 50 trabajadores: 80%, desde el cierre hasta el 30 de septiembre de 2020
  2. Empresas de más de 50 trabajadores: 60%, desde el cierre hasta el 30 de septiembre de 2020

Medidas de apoyo al trabajador autónomo

El Gobierno ha aprobado dos tipos de ayudas para trabajadores autónomos, pero incompatibles entre sí:

1. Exención de la cotización a la Seguridad Social

Si el trabajador autónomo ha venido percibiendo hasta el 30 de junio la ayuda por el Cese de Actividad, y aunque continúe ejerciendo su actividad normal, tiene derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social en las siguientes cuantías:

  1. 100% de las cotizaciones en el mes de julio
  2. 50% de las cotizaciones en el mes de agosto
  3. 25% de las cotizaciones en el mes de septiembre

Esta exención es incompatible con seguir percibiendo el Cese de Actividad

2. Prestación por Cese de Actividad y trabajo por cuenta ajena

Si el trabajador autónomo ha venido percibiendo hasta el 30 de junio la ayuda por el Cese de Actividad, puede solicitar seguir percibiendo el mismo hasta 30 de septiembre, siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  1. Una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019.
  2. No haber percibido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.
  3. Si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo, deberá acreditar estar al corriente de todas sus obligaciones laborales y de Seguridad Social con los mismos.
  4. Las mutuas de accidentes de trabajo requirirán a los solicitantes toda la documentación necesaria para acreditar los requisitos solicitados para tener derecho al abono de la prestación.
  5. En caso de tener derecho se percibirá el abono de la prestación citada, más el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que el trabajador autónomo habrá abonado por su cuenta.
  6. El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación podrá renunciar a la misma en cualquier momento, e incluso devolver por iniciativa propia la prestación en caso de sus rendimientos superen el mínimo exigido.
  7. Dicha prestación si se solicita antes del 15 de julio, tendrá carácter provisional desde el 1 de julio, sino se reconocerá desde la fecha de solicitud, siendo posteriormente regularizada.

***

Si desea consultar el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, PULSE AQUÍ.

 

(Si desea efectuar alguna consulta profesional relacionada con las cuestiones abordadas en la noticia, puede llamar al teléfono 935 36 80 20 o gestionarla en esta sección)

Apuntes

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

Registro obligatorio de la jornada de trabajo de los empleados

El registro de la jornada de trajo será una medida es de obligado cumplimiento a partir del próximo día 12 de mayo de 2019 para los empleados con contrato a tiempo completo.

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional vigente para el año 2019

El nuevo Salario Mínimo Interprofesional vigente para el año 2019

La nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2019 implica un importe anual 12.600 euros, incluidas pagas extras, lo que supone 30 euros diarios o 900 euros mensuales.

Aspectos destacados de la nueva Ley del Trabajo Autónomo

Aspectos destacados de la nueva Ley del Trabajo Autónomo

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, informamos de los aspectos más significativos.

Información

La empresa dotará de medios al teletrabajador pero la ley deja en el aire el abono de los gastos

La empresa dotará de medios al teletrabajador pero la ley deja en el aire el abono de los gastos

El texto restringe su ámbito a los que teletrabajen en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente de la duración del contrato de trabajo.

Interpretación del permiso por hospitalización de familiar

Interpretación del permiso por hospitalización de familiar

La hospitalización que da derecho al permiso requiere internamiento del enfermo en el centro sanitario, a diferencia del supuesto de la intervención que no requiere de tal ingreso.

La Seguridad Social permitirá a los autónomos societarios acogerse a la tarifa plana

La Seguridad Social permitirá a los autónomos societarios acogerse a la tarifa plana

La Seguridad Social ha dado la orden para que se tramiten todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios.

La Audiencia avala el correo electrónico como medio válido para informar de un ERTE

La Audiencia avala el correo electrónico como medio válido para informar de un ERTE

Considera que se trata de una forma de comunicación adecuada atendiendo a las circunstancias concurrentes en el estado de alarma, ya que no era posible informar de manera presencial.

¿Son nulos los despidos provocados por el Covid?

¿Son nulos los despidos provocados por el Covid?

El TSJ de Cataluña cuenta un criterio consolidado, y ya ha emitido varias sentencias en la que rechaza aceptar los ceses por fraude de ley como nulos, decantándose por declararlos improcedentes.

Los trabajadores con patologías preexistentes a su alta laboral ya pueden reclamar una incapacidad

Los trabajadores con patologías preexistentes a su alta laboral ya pueden reclamar una incapacidad

Una nueva sentencia abre la puerta a que la Seguridad Social pague pensiones a empleados por enfermedades anteriores al contrato.

Impiden a una empresa dividir las vacaciones de sus empleados alegando la crisis sanitaria

Impiden a una empresa dividir las vacaciones de sus empleados alegando la crisis sanitaria

Se estima la demanda interpuesta por los trabajadores y se declara el derecho de los mismos a disfrutar de sus vacaciones anuales en los días que ellos refieren.

Prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y ayudas a los autónomos

Prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y ayudas a los autónomos

Los ERTE seguirán desplegando sus efectos hasta el próximo día 30 de septiembre para aquellas empresas que no puedan volver aun a su actividad.

Así serán las condiciones de trabajo tras el estado de alarma

Así serán las condiciones de trabajo tras el estado de alarma

El nuevo real decreto del Gobierno impone a las empresas facilitar material higiénico a sus plantillas, garantizar la distancia entre empleados o mantener el teletrabajo como opción prioritaria.

Actualidad

Despejando dudas sobre los seguros sociales en los meses de mayo y junio para empresas en ERTE

Despejando dudas sobre los seguros sociales en los meses de mayo y junio para empresas en ERTE

Coste de Seguridad Social en las situaciones de fuerza mayor y parcial en las nóminas de los meses de mayo y junio, tanto en las empresas que continúan en ERTE como en las que comienzan a reemprender la actividad.

Previsión del levantamiento de actividades por fin de estado de alarma

Previsión del levantamiento de actividades por fin de estado de alarma

Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad.

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2020 en la Comunidad de Cataluña

Calendario oficial de fiestas laborables del año 2020 en la Comunidad de Cataluña

Calendario Oficial de Fiestas Laborables del año 2020 en la Comunidad de Cataluña, así como las fiestas locales de los municipios próximos a Mataró y comarca del Maresme.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.