Apuntes

Aspectos destacados de la nueva Ley del Trabajo Autónomo

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, queremos informarle de los aspectos más significativos. La ley va entrando en vigor en diferentes fechas, en función de las medidas que aplica.

Así, están en vigor desde el 25 de octubre las siguientes medidas:

  1. Se mejora la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos. Así, el trabajador autónomo que tenga que cuidar de un menor de 12 años, o familiar hasta segundo grado en situación de dependencia o con discapacidad reconocida, tendrá derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencia común los primeros 12 meses.
  2. Durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia, siempre que este periodo tenga una duración superior al mes, se tendrá derecho a una bonificación del 100% de la cuota de autónomos.
  3. Bonificación a las trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en los 2 años posteriores a la maternidad: tarifa plana de 50 euros al mes durante 12 meses si cotizan por la base mínima. Si cotizan por una base superior, bonificación del 80% sobre la cuota de contingencia común.
  4. Posibilidad de que los trabajadores autónomos contraten por cuenta ajena a sus hijos menores de 30 años, aunque convivan con ellos; no obstante, quedarán excluidos de la cobertura por desempleo. Si estos tienen especiales dificultades para su inserción laboral, los pueden contratar aunque tengan más de 30 años.
  5. Si el trabajador autónomo contrata como trabajador por cuenta ajena a su cónyuge, ascendientes o descendientes hasta segundo grado, tiene derecho a una bonificación en la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante 12 meses, siempre que no haya extinguido contratos en el último año y mantenga el empleo al menos seis meses tras la contratación.
  6. El cónyuge, pareja de hecho (acreditada mediante inscripción en alguno de los registros que existen al efecto), y familiares hasta segundo grado del trabajador autónomo que se incorporen al Régimen Especial de Autónomos, siempre que no hubieran estado dados de alta en el mismo en los últimos 5 años, tendrán derecho a una bonificación del 50% sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente, durante 18 meses. Los 6 meses siguientes se aplicará una bonificación del 25% sobre la citada cuota.
  7. Compatibilidad de la realización de trabajos por cuenta propia con la percepción de una pensión de jubilación contributiva: la cuantía de la pensión será del 50% del reconocimiento inicial de la misma, una vez aplicado el límite máximo si procede. En caso de tener un trabajador contratado por cuenta ajena, la pensión se percibirá al 100%.
  8. Se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes in itinere, excepto que preste servicio en su propio domicilio.

Las siguientes medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018:

  1. Se amplía la cuota reducida de 50 euros (“tarifa plana”) por contingencias comunes hasta los 12 meses (actualmente son 6 meses) siempre que se cotice por la base mínima. El requisito es causar alta inicial en el Régimen o bien no haber estado como autónomo en los dos años anteriores (actualmente son 5 años).
  2. En el supuesto de que se quiera optar por una base superior a la mínima, existen también reducciones y bonificaciones: para los primeros 12 meses existe una reducción por contingencias comunes del 80%, que se reduce al 50% para los 6 meses siguientes, y al 30% para los 3 siguientes. Por último, y tras 21 meses de reducción, se puede aplicar una bonificación del 30% a la base, para completar 24 meses de descuentos. Igualmente se mantienen 12 meses posteriores de bonificación del 30% para menores de 30 años, y en el caso de mujeres, menores de 35 años.
  3. Variación en los recargos por el ingreso de cuotas fuera de plazo:
    1. Si las cuotas se abonan dentro del primer mes natural siguiente al de su vencimiento, el recargo es del 10%.
    2. Si las cuotas se abonan a partir del segundo mes natural siguiente al de su vencimiento, el recargo es del 20%.
  4. Regulación de la cotización de los autónomos en régimen de pluriactividad.
  5. Se mejoran las reducciones y bonificaciones para las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.
  6. Deducciones en el IRPF por seguros de enfermedad (propios, del cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con él) hasta un máximo de 500 euros por persona y año; deducciones en gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía, si el autónomo trabaja desde su domicilio. Por último, deducciones de gastos de manutención, si los gastos son en restauración y hostelería, según reglamento de dietas para los trabajadores por cuenta ajena.
  7. Se establece un máximo de 3 altas y 3 bajas al año en el Régimen de Autónomos, con efectos desde el momento del inicio y el final de la actividad. Actualmente las altas y bajas en dicho Régimen son con efectos del primer y último día del mes.
  8. Posibilidad de modificar hasta 4 veces al año la base de cotización del trabajador autónomo, adecuándola a sus ingresos. La solicitud se podrá formular hasta el día antes del 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero.

La siguiente medida entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2018:

  1. Las prestaciones económicas por maternidad y paternidad serán el 100% de la base reguladora, cuya cuantía diaria se obtendrá de la suma de las bases de cotización en este régimen durante los seis meses anteriores al hecho causante. Si no hay seis meses de cotización, se cogerá la suma de bases y se dividirá por los días de alta en dicho régimen. Los días de descanso por maternidad y paternidad, así como los días de prestación se equiparan a los que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.

Si desea que ampliemos el asesoramiento sobre estos temas, puede contactar con nosotros a través del web o por vía telefónica (935 36 80 20), con el fin de agendar una primera visita.

Apuntes

Aspectos destacados de la nueva Ley del Trabajo Autónomo

Aspectos destacados de la nueva Ley del Trabajo Autónomo

Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, informamos de los aspectos más significativos.

La Inspección de Trabajo y el registro de la jornada en la empresa

La Inspección de Trabajo y el registro de la jornada en la empresa

Se recomienda a aquellas empresas que prevean la necesidad de llevar a cabo horas extraordinarias que continúen llevando el control de jornada para los trabajadores afectados, pese a que sean trabajadores a tiempo completo.

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

El Supremo exime a las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores

El Supremo exime en una sentencia a las empresas de la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de los trabajadores a tiempo completo, pero sí deben hacerlo de los que están a tiempo parcial.

Inspección de Trabajo y el registro de la jornada de trabajo

Inspección de Trabajo y el registro de la jornada de trabajo

Las empresas tiene dos obligaciones respecto a la jornada de trabajo de sus empleados: registrar día a día la jornada efectiva de cada uno y entregarles el resumen mensual junto a la nómina cuando se trate de contratos a tiempo parcial o jornadas reducidas.

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Registro de la jornada laboral de los trabajadores

Las pequeñas y medianas empresas deberán establecer un sistema de registro de la jornada efectiva de sus trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.

Solicitudes de incremento de bases de cotización para el RETA en 2017

Solicitudes de incremento de bases de cotización para el RETA en 2017

Los trabajadores autónomos interesados en modificar la base de cotización para el año 2017, dentro de los límites permitidos según la edad del solicitante, deben comunicarlo antes del próximo día 31 de octubre.

Información

Ya se puede solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

Ya se puede solicitar la devolución en el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad

La devolución media del IRPF de la prestación por maternidad será de 1.600 euros y la de paternidad de 383 euros.

La cuota también sube, de momento, a los autónomos con ingresos bajos

La cuota también sube, de momento, a los autónomos con ingresos bajos

Los autónomos que ingresen menos del SMI deberán afrontar la nueva subida en las cotizaciones en el comienzo del año.

La empresa también responde de los accidentes de empleados subcontratados en otras tareas

La empresa también responde de los accidentes de empleados subcontratados en otras tareas

La empresa también puede resultar responsable en caso de accidente de un empleado subcontratado, incluso cuando las tareas encomendadas por la compañía auxiliar sean distintas a su propia actividad.

La declaración jurada que debe hacer un autónomo que quiera cobrar el paro

La declaración jurada que debe hacer un autónomo que quiera cobrar el paro

El trabajador por cuenta propia debe justificar ante la Seguridad Social pérdidas o el cese de su negocio para poder cobrar el paro.

Otros cambios en autónomos igual de urgentes (o más) que modificar las cuotas

Otros cambios en autónomos igual de urgentes (o más) que modificar las cuotas

Medidas de igual o mayor urgencia que la reforma que quiere acometer el Gobierno sobre sistema de cotizaciones.

“La prestación por cese de actividad en autónomos es un fraude de Ley"

“La prestación por cese de actividad en autónomos es un fraude de Ley

A juicio del presidente de ATA con la prestación por cese para autónomos: "se está permitiendo cotizar cuando saben que no van a poder cobrar".

El BOE publica el calendario laboral para 2019

El BOE publica el calendario laboral para 2019

El próximo año habrá ocho festivos nacionales que no serán sustituibles, lo que significa que se celebrarán en toda España.

Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

Las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

El Supremo establece que las prestaciones concedidas en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF.

Fin de plazo: si eres autónomo tienes que estar en el sistema RED

Fin de plazo: si eres autónomo tienes que estar en el sistema RED

Todos los autónomos están obligados a gestionar los trámites relacionados con afiliación, cotización, cuentas de la Tesorería General de la Seguridad Social, etc., por vía electrónica.

Actualidad

Campaña Bonus 2018

Campaña Bonus 2018

La nueva normativa de Bonus que introduce el RD 231/2017 abre nuevas posibilidades y opciones para acceder a éste durante la presente campaña 2018. La única condición obligatoria es que la empresa tenga al día la Prevención de Riesgos Laborales.

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Plantilla de control manual de horarios para los empleados

Alarona Consulting pone a disposición de todos aquellos interesados un pdf para que puedan imprimir la plantilla de control manual de horarios para las entradas y salidas de los trabajadores.

Realizamos el asesoramiento y trámites necesarios para las obligaciones fiscales de No Residentes

Realizamos el asesoramiento y trámites necesarios para las obligaciones fiscales de No Residentes

Todos aquellos no residentes que ostenten la propiedad de fincas, valores mobiliarios, cuentas corrientes, rendimientos de trabajo y transmisiones patrimoniales en España, están obligados a realizar la declaración y liquidación de los impuestos correspondientes.